miércoles, 15 de diciembre de 2010

Que no sólo hablen los números...

En primera instancia creo que vale la pena aclarar que adoro mi carrera. Todo lo que aprendí dentro de las paredes de esta facultad  me ha servido para mi vida en general y no lo digo por quedar bien ni nada parecido, mi ingreso a la facultad ha cambiado mi modo de percibir el mundo y de relacionarme con el otro. Además (sobre todo) me dio un horizonte. Y no hablo sólo de lo laboral…me refiero a que  dio un “sentido” a mi vida.
Este blog habla de sobrevivir, y una de las definiciones de esta palabra es “seguir vivo a pesar de las estrecheces y de las dificultades” y de hecho, la vida universitaria requiere de sacrificios, esfuerzo y resistencia…esto no es nada nuevo…La universidad, a pesar de ser pública y gratuita sigue restringiéndose a  una minoría que accede a ella. Pero no sólo se trata de acceder, sino también permanecer (y egresar)…Y aquí aparecemos nosotros…estudiantes que sobrevivimos como podemos, que debemos trabajar para poder estudiar, y que al mismo tiempo vemos cómo los tiempos se alargan y las presiones se acentúan, pero que también sabemos que en el fondo VALE LA PENA.
  • Números de materias rendidas por año
  • Promedio
  • Número de años en la carrera
  • Número de materias aprobadas
  • Número de materias desaprobadas
  •  Año de ingreso
  • Año de egreso

Ellos dicen mucho de la vida universitaria, pero lo que no dicen es que detrás hay personas, historias de vida, experiencias, esperanzas, frustraciones, alegrías, futuro, pasado….
Este blog pretende nutrirse de toda esa gama de voces que no se escuchan para que no sólo hablen los números.

María Soledad Márquez